Análisis Zorrón: Inception en 10 puntos.

Hola, cabros. Les habla su capitán, Hermes Antonio (maestro). En los comentarios de mi crítica a Inception hay un montón de gente pidiéndome un análisis con spoilers para seguir comentando la película, y así hablar más a fondo y hacerle más lecturas y la cacha de la espada. Bueno pues el bacán amigo Francisco Ortega se me adelantó y escribió esta zorrona lista que él titula 10 hiperventiladas notas sobre Inception y que es un zorrón análisis con muchas cosas interesantes para tener en cuenta. Ahora tengo que decir que Dios es testigo de que el señor Ortega prometió escribir algo sobre Inception en exclusiva para Flims, pero parece que se arrepintió y se arrancó con los tarros porque fue y lo publicó en su blog primero y nos hizo el medio desprecio. Pero filo. Aquí damos la otra mejilla y lo publicamos igual, con su autorización. Pero muéstrenle lo buena onda que somos en los comentarios y así se anima a ser parte de nuestra familia Flims. O sea, la Flimilia. En fin, aquí los dejo con el señor Ortega y sus 10 hiperventiladas notas sobre Inception. Disfruten.

***

Advertencia: Contiene spoilers. Si no ha visto la película, no siga leyendo.

1.- Cada noche Mike soñaba con Miranda. Una mujer que jamás había visto pero que era perfecta para él, con la que se complementaba, se amaba y tenía una vida entera construida: familia, casa, muebles, libros, alfombras, perros, gatos, jardín, flores, minivan, cercos blancos, etc. Mike estaba enamorado de Miranda hasta las patas, aunque Miranda no existía y por más que la había buscado (por semanas, meses y años) no parecía ser real, sino tan sólo una proyección de su subconsciente, una imagen de sus deseos e ideales, como le decía su terapeuta y le reprochaban sus amigos. “Despierta, sé realista”, le insistían. Pero Mike sabía que Miranda era real, por lo mismo no podía armarse, no conseguía interesarse en otras chicas ni tener una vida social activa, lo único que quería era dormir y soñar, para en el ensueño encontrarse con Miranda y a su lado disfrutar del encanto de esos que llaman (por cursi que suene) pequeñas cosas.

Claro, el mundo dónde habitaba Miranda tenía sutiles diferencias con el real, pero de eso él no se daba cuenta, tampoco le importaba. Años tras años, sueños tras sueños, la tortura se hacía insostenible, sabía Mike que de no encontrar a Miranda acabaría volviéndose loco o algo peor… Desesperado hizo un llamado a las alturas para saber qué cresta pasaba, quién era esa mujer de la cual no podía despegarse. Y las alturas le respondieron, cómo sólo sucede en la ficción. El Ahorcado, una entidad supernatural encargada de administrar el balance entre el caos y el orden se materializó en su habitación y le explicó lo que sucedía. No eran sueños, sino ventanas, restos de una realidad que ya no existía. De cuando en vez el universo necesitaba reacomodarse para ordenar su continuidad y claro, en ese movimiento, no faltan quienes quedan con recuerdos de lo previo, en este caso una línea temporal donde Mike estaba casado con Miranda y era feliz con ella. No eran sueños, sino recuerdos de un pasado/presente que ya no era, que de hecho, a partir de ahora, nunca lo había sido.

El Ahorcado visitaba a quienes quedaban con esas ventanas y les ofrecía borrar los recuerdos para que así, finalmente pudieran continuar con sus vidas. A eso vino, de alguna forma a salvarlo. Mike lo miró y respondió negativamente a su oferta; a pesar de todo no quería que le borraran su vida con Miranda. El Ahorcado se quedó en silencio y luego, antes de desaparecer, le confesó: “Es curioso cómo se mueven ustedes, los humanos, ninguno de quienes quedan con ventanas aceptan que estas sean borradas, a pesar de que con ello jamás serán felices”. Mike lo miró y le contestó que para eso tenía sus sueños, luego se quedó solo y lloró, pero lloró de felicidad, por primera vez en mucho tiempo. A pesar de la horrible verdad, finalmente sabía dónde estaba Miranda y lo más importante, quién era ella. Ya no había más vuelta atrás, sólo buscar la manera más fácil y rápida de quedarse dormido.

La historia se llama “The Nearness of You” (“La cercanía de ti”) y es parte de la premiada serie de cómics de superhéroes sin superhéroes, Astro City. Un pequeño cuento escrito por Kurt Busiek, ganador de un Eisner a mejor relato corto y en cierto sentido una buena precuela para aproximarse a Inception.

2.- Inception trata de muchas cosas, pero por encima de todo es una historia masculina, con toda la virilidad e inmadurez que ello acarrea. Una vez escribí, a propósito de Capitán de Mar y Guerra, que las películas tenían sexo: las había macho y hembra. Y en este ritmo Inception es un hombre. Lo anterior (por supuesto) no significa que ellas no puedan sintonizar con el relato de Nolan, sin embargo el vínculo emocional resulta muy distinto. Para nosotros es casi un espejo, para ellas un chico lindo, complejo y bien vestido. En Inception hay muchas fichas, pero dos saben destacar: un esposo (Cobb) y su mujer (Mal).

Es curioso como la película habla indirectamente de una de las formas más particulares de la vida en pareja, la obsesión del macho por proveer. Cobb no sólo quiere pagar las cuentas, quiere que a Mal no le falte nada y su fijación llega a tal nivel que termina armándole un mundo ideal, perfecto, para que no sufra ante las ventiscas de lo real. “Vamos a envejecer juntos”, le promete y con tal de cumplir hace literalmente lo que humanamente es imposible, juega a ser un pequeño Dios privado, olvidando que cuando uno construye mundos sin ser Dios este mundo crece condenado a derrumbarse, la imagen de los acantilados de departamentos es simplemente hermosa. En esta melodía conozco demasiadas parejas que se han desmoronado por el ciego remolino machista de querer entregar grandes cosas olvidando que lo importante está en lo chico, en lo real, en lo que se puede tocar que es muy distinto a la sustancia y emoción de que están hechos los sueños. Los sueños son para soñarse, para ser vividos.

El destino que elige Mal va más allá de quitarse la vida, es simplemente quebrar, abandonar a Cobb, culpándolo por su inmadura tozudez de querer hacer bien las cosas, una tontera, un síndrome de Superman que hemos heredado desde que salíamos a cazar osos cavernarios hace 10 mil años. ¿Cuál es la idea de traer carne de oso cuando ella se conforma con una ensalada?, me decía mi sicólogo. Y claro, está la culpa tras el quiebre: el que Mal termine transformada en el fantasma que le impide a su marido hacer bien su pega (¿y no es “la pega”, acaso, el gran separador/amante de las parejas hoy en día?) dice mucho de la involución que afecta al personaje de DiCaprio (“antes podía hacerlo todo solo”, le dice a Michael Caine), algo que cualquier terapeuta puede revelar en una primera sesión, mientras no se exorcice el sentido de culpa, el fin que uno busca siempre se va a arrancar de las manos, Cobb no ve el rostro de sus hijos porque en ellos está el de Mal encarnando sus deudas consigo mismo.

3. Inception es inmadura, claro que lo es, porque su partícula es la mente masculina, una que es capaz de tomar un mundial de fútbol como el hecho más trascendente del mundo, desvivirse por encontrar una figura de acción o ver pornografía escondido de la esposa y los hijos. Más cerca aún, escribir cuatro planas de una película de ciencia ficción intentando encontrar lecturas que el director nunca quiso poner. Claro que es inmadura, una pequeña joya en un mundo que se ha acostumbrado a jugar, donde las palabras Wii y XBox dejaron de ser un sueño infantil y se transformaron en objeto presente en las listas de novios de Falabella.

4. Inception es sobre salvar a tu mina (o a tu pareja si se prefiere). Cobb no busca su redención, sino la del fantasma de Mal. Que ella descanse en paz, que se convierta en un buen recuerdo, el mejor de todos, que finalmente sea feliz. Cobb es un hombre frío, distante, desapegado pero finalmente enamorado, como Deckard de Rachel en Blade Runner o Juan Salvo de sus perdidas Elena y Martita en El Eternauta, porque aunque parezca gratuito, la película de Nolan comparte muchas ideas con la obra maestra de Oesterheld. Sueños e injertos de ensueños son finalmente el mismo estado de una improbable invasión extraterrestre en el Buenos Aires de los años 50; lo que en ambos casos importa, no son los marcianos ni las ciudades que se doblan sobre sí mismas, sino encontrar lo que se perdió, insisto exorcizar el fantasma (en el caso de Inception) y evitar que se convierta en uno (en el de El Eternauta). ¿Es macho Inception? Absolutamente, todo finalmente gira en torno, para y por una mujer.

5. Inception es una especie de sueño húmedo interrumpido, entendiendo que los sueños húmedos no son sólo eróticos. La película está llena de fantasías-masculinas reprimidas, desde el equipo de colegas absolutamente fríos e insoportablemente profesionales (como cowboys de matiné) hasta los autos caros y un vuelo en primera clase a bordo de un 747, tal vez el avión más fetiche del cine misógino de los 70. ¿Más? Interesante son los rostros que Mal toma en los sueños de Cobb, encarnación del propio ideal de belleza femenina que el héroe tiene, de hecho es probable que la Mal real ni siquiera se parezca a Marion Cotillard. No sé si me doy a entender, pero es muy fácil darle a un amor perdido el rostro de una bella actriz francesa, yo lo haría.

La esposa muerta, la esposa fantasma, es tan preciosa, tan perfecta, que solo huele a sueño dentro de sueño. Y claro, interrumpida es también la relación de maestro con la alumna joven y bonita. Ariadne se siente atraída por el profe, quiere entrar en su subconsciente, acaso salvarlo como tan bien (en la ficción al menos) saben hacerlo las chicas jóvenes, después de todo, todos (valga la redundancia) tenemos derecho a una Lolita. La idea del coito cerebral e interrumpido entre Ariadne y Cobb, cuando ella se inserta sin permiso en su cabeza, es más que gráfica, aunque en las restas –y con perdón- a Cobb no se le pare el pico. “Déjame rescatarte, tienes derecho a reiniciarte”, parece decir el personaje de Ellen Page, quien de hecho está presente en la escena climática de la película, porque tiene que ir, porque finalmente –como ella misma lo dice- es la única que sabe el secreto del héroe, su debilidad y su fortaleza.

6. 007/Inception. El modelo Bond ha funcionado tan bien porque todos los hombres deseamos parte del mundo del agente creado por Ian Fleming. Escenarios exóticos, balaceras gratuitas, mundo de buenos y malos, existir sin términos medios, ni ambigüedades morales, revolcarnos en una playa con todas las Ursulas Andress posibles. Y claro, ya se ha dicho bastante, Inception puede leerse como una versión sci-fi/onírica de las ideas y formas del mundo de Bond. ¿Quién saca el arma más grande, los trajes más caros, los chistes más malos, la billetera de 500 dólares?, si en la película la frontera entre el sueño y lo real nunca es del todo lúcida es porque para que todo funcione se necesita un mundo hecho en idea y semejanza de sus propios sueños, el sueño de Bond. Incluso Ariadne, la única viajera es casi un chico, su belleza es asexuada, su aspecto masculino, su inteligencia adolescente: el beso que se da con Arthur es tan frío como ambiguo (recordar cómo va vestida, un pequeño caballerito). Mal, por su lado, es una chica Bond, femme fatal, viste y se mueve como una: letal y atractiva.

Cobb y sus hombres (sus privados Doce del patíbulo, sus Siete Samurai, sus Ocean’s 11, sus Jedis, su Liga de la Justicia, sus –complete el team a elección-) se mueven en un mundo cool, globalizado, costoso, son colegas de Bond en una lectura onírica y cyberpunk, básicamente cumplen el suelo que todos alguna vez hemos tenido, ser los mejores agentes secretos del mundo, armarnos un mundo a nuestra imagen y semejanza. Jugar el mejor videojuego del planeta, de hecho inventarlo. “Sueña en grande”, dice Eames cuando muestra su “pene lanzacohetes”, ¿a quién no le gustaría tenerlo más grande?

7. ¿Es compleja Inception? Para nada, tampoco es tramposa, ni tiene juegos rebuscados de guión. Sí, es escapista, porque bueno, eso quiere ser, es su propósito, es cine de entretención, masivo. No creo que sea superior a The Dark Knight, la hasta ahora mejor película del británico, pero sí es una cebolla con hartas capas, algunas ingenuas y tontas, pero bueno, el mundo es ingenuo y tonto, esa es su gracia. Inception es sobre salvar al mundo y hacer lo correcto, es sobre rescatar a la chica, asaltar el banco y quedarse con el dinero, sus protagonistas no son más que pillos bien vestidos con discursos pretenciosos, pero de eso acaso no está armado el 100% de la ficción de este mundo desde que un viejo velludo le inventó a sus nietos, también velludos, que los relámpagos eran bostezos de los dioses. O desde que Mampato le enseñó a hablar a Ogú y de ahí se desenrolló la gran madeja. Inception es un tipo bien vestido, un viaje a la mente de un personaje de Mad Men, de un ideal de masculinidad tan inmadura como épica, tan de 007 como de futbolista del Arsenal

8. ¿Inception nos mete el dedo en la boca? Absolutamente, se la ha metido a todo el mundo, de otra manera no se explica cómo cresta una película que deja a la mitad de sus espectadores con un juego de “¿¿¿???” en la retina se ha transformado en el gran éxito de taquilla del 2010. Por DiCaprio, por Nolan, me inclino por este último, también por el hecho de que con sus fallas y virtudes, Inception es una película que hay que ver, discutir, pensar, repetirse y pajearse.

Y claro, es un Blockbuster, un filme con sabor a cabritas y gaseosa, y la raja que juegue en esa cancha. Inverosímil, obvio, hay cabos sueltos, ideas no resueltas (en todo caso, ninguna tan “ilógica” como el plan del Guasón en TDK, “¿entonces si se dejó capturar sabía que Gordon estaba vivo, entonces… entonces era Dios, omnipresente” ) pero esa es también una virtud de la buena ficción, crear una mundo con reglas propias donde lo verosímil juegue en la geometría y geografía de lo que el autor propone y contagie al espectador/lector con esa verdad. ¿Qué es lo verosímil y “lógico” en Inception? Fácil, el mundo que Cobb creó para Mal y que ahora usará en su plan. Y ante esa verdad valen todas las incongruencias e incluso los baches de guión, son precisamente, parte del guión.

9. Es pajeo todo lo que he escrito en los puntos anteriores. Sí, pero no tanto como insistir en la comparación de Inception con David Lynch y Matrix. Y verla como una mala copia del primero o una versión sofisticada y madura de la segunda. La materia onírica de Lynch es lo pesadillesco, acá es lo lúdico, lo masculino, lo fetichista, el amor y la vida en pareja desde lo inmaduro, la necesidad de ser James Bond, aunque sea en un sueño.

10. Y claro, me gustó Inception, me gustó mucho, me gatilló un montón de lecturas, la mayoría gratuitas y bastante personales, pero así es el cine y la narrativa en general, si no te sacude (emocional o intelectualmente) no vale. Si no hace esas cosas, que se vaya al carajo.

-Francisco Ortega.

***

Buenísimos sus puntos, don Francisco (¡el aplauso!), qué quiere que le diga. No sé si yo hago la misma lectura del flim que usted, pero de que le quedó consistente, le quedó. Varios deberían aprender a articular así, sobre todo esos que gustan de tirar cacuca con ventilador ignorando todo lo que pasa en el flim. Lo mejor de todo es que uno puede irse en las medias voladas como usted, o pasarlo chancho con la película y sus escenas zorronas así no más. Así que gracias por llevarnos una capa más abajo en la experiencia. Igual que Inception. Capas. ¿Cacharon?

Personalmente me gusta cada vez más la lectura de Inception como metáfora de las películas mismas y de contar historias. Al fin y al cabo los peliculastas “construyen el mundo del sueño” y después meten en ese mundo a los “sujetos” (nosotros). A veces nos defendemos del mundo nuevo, a veces nos dejamos llevar. Y si la película es maestra, nos mete ideas en la cabeza sin que nos demos cuenta. ¿Qué tal? Bueno no la he pensado mucho todavía, y me falta meterle referencias a algún cómic, en una de esas Condorito o Pepe Antártico. Pero ya me va a salir igualito que a don Ortega, apuesto.

¿Qué dicen ustedes, lectores maestros?

Pueden seguir a Francisco Ortega en Twitter por ACATO o leer más cosas zorronas en su blog Fortegaverso RIGHT HERE.

Y como siempre, háganse Fans de Flims en Facebook y síganme en Twitter porque hace bien al alma.

89 Comments

  • Buzzeame.NET » Análisis Zorrón: Inception en 10 puntos.

    • Xideral
      17 agosto 2010

      Erudito comentario. Poesia en prosa hasta con el “pico” parao.

      Felicitaciones

      Reply
    • Kefren
      17 agosto 2010

      Bueno el análisis, pero parecía de político…

      “el placer onírico de la juxtaposicion perenne de los universos…”

      Mucho diccionario para no decir mucho realmenteo o terminar con un “pajearse”

      = bien.. voto por usted

      Reply
    • xexo
      17 agosto 2010

      siempre es bueno leer otros puntos de vista

      gracias hermes por los invitados

      interesante lectura matutina, a lo mejor la pluma es muy rebuscada
      en algunas partes, pero a gustos colores (mucho leer paginas ezpañolas xD)

      saludos

      Reply
    • Paz Araya
      17 agosto 2010

      Sin duda la crítica de cine con la que más he coincidido!!!
      No tengo mucho que decir pues estaría repitiendo lo que ya se dijo aquí, sólo que justamente a partir de Inceptión es que partí en la búsqueda de películas hembra… no me ha ido muy bien a la fecha.

      Reply
    • Patricio
      17 agosto 2010

      Buen análisis, aunque por supuesto no estoy de acuerdo con todo. mejor dicho, no sentí lo mismo que el amigo Ortega al ver la película. Y esa es la magia de los grandes directores. Nos hace ver un producto que tiene miles de interpretaciones y, al final, tu terminar de hacer la película. COmo alguien dijo, cuando aparecen los créditos finales, puede marcar el fin o el inicio de un film.

      Inception es como 2001, todos tienen una interpretación personal del final de la peli. Y ninguno está errado.

      Reply
    • Andrés
      17 agosto 2010

      Creo que Inception es tan absolutamente maravillosa e intrigante que dará que hablar para muchos años más y se matriculó directo dentro del cine inteligente y visualmente atractivo. Nolan no es un director que hace cine hueco, vacío y con olor a cabritas como indica el invitado más arriba, simplemente se infiltra en ese nivel para llegar masivamente. Esto es puro arte y Nolan es soberbiamente inteligente para vender la idea como un “pop-corn flick” a productores que buscan entretención para masas. Aquí todo funciona, todo, y creo que la mayor grandeza de Inception reside en retarte a pensar, desafiarte a decidir que creer al aparecer los créditos finales, en dejar el desenlace en tus manos y eso, estimados, es impagable. Si lo pongo en palabras simples, es una belleza de dos horas treinta que pretendo ver al menos dos veces más en cines para apreciarla nuevamente en toda su magnitud y soberbia.

      Reply
    • Paula Icarte
      17 agosto 2010

      Me quedo con el punto 10, no vale , pq no me sacudio. Tal vez pq es muy macha, tal vez porque fui a verla muy lúcida y nunca entre en el sueño. O tal vez porque me interesan mis sueños y no analizar los ajenos.

      Reply
    • Fuad
      17 agosto 2010

      Ortega se fue en la mega-vola y dijo puras tonteras.
      Hermes lo destrozo en 4 lineas
      “Al fin y al cabo los peliculastas “construyen el mundo del sueño” y después meten en ese mundo a los “sujetos” (nosotros). A veces nos defendemos del mundo nuevo, a veces nos dejamos llevar. Y si la película es maestra, nos mete ideas en la cabeza sin que nos demos cuenta.”
      Seco Hermes!

      Reply
    • Osciozo
      17 agosto 2010

      Entiendo que es una lectura personal de la pelicula, pero porque se empeña tanto el autor en decirnos que va a terapia? Y que tiene algo no resuelto con una ex?

      Saludos!

      Reply
    • Alondra
      17 agosto 2010

      Muy lógica la crítica, bien construida, pero la verdad pienso que ahora haría falta la versión de una mujer del asunto, porque creo que se fue demasiado en el cuento dela “película para macho”. Mi lectura fue muy diferente y ciertamente no vi en Dom Cobbs a un chico “lindo, complejo y bien vestido”. No sé si se pueda polarizar tanto. Es como pensar que si el sueño hubiera sido de Mal, hubieran salido todos vestidos de Prada y con carteras Louis Vutton, en pleno París…
      Los sueños de partida siempre son perfectos, pero en relación a lo que cada uno cree que lo es. Para el hijo de un multimillonario como el personaje de Cillian Murphy las cosas lógicamente debieran ser el doble de perfectas… mal que mal el arquitecto construye el laberinto en relación a quién es la persona a quien se le debe implantar la idea. Yo salí de hecho preguntándome qué clase de sueño me programarían si la víctima fuera yo.
      Me parece más interesante revisar la película desde la reflexión de la creación y la imaginación… de dónde salen las ideas, cómo aparecen en nuestra mente. El diálogo acerca de que una idea, para ser efectiva en la mente, necesita tener una catarsis positiva da para largas y rebuscadas conversaciones.

      En fin, da para largo 🙂

      A.

      Reply
    • Gonzalo B
      17 agosto 2010

      Este análisis demuestra que cualquier wea calza a la fuerza si se le pone dedicación. es una visión muy muy muy personal y muy fálica (algun complejo tendrá Don Francisco). Mucho ruido y pocas nueces, coincido con lo de Hermes y lo de Fuad, el peliculasta arma su cuento y cada quien piensa lo que quiero, al final de eso se trata y eso es lo lindo no? pero tratar de meter la visión de uno en la de otros lo encuentro muy arrogante (será su necesidad de proveer?). Y si, Inception da mucho para hablar pero prefiero lo más referente a lo flimico y no tan personal.

      Reply
    • isidora
      17 agosto 2010

      estoy de acuerdo que puedas encontrar tus películas “macho” o “hembra”. pero ¿tu de verdad crees que nosotras sólo vemos “un chico lindo, complejo y bien vestido”? lo encuentro último. quizás no lo crees y pusiste eso porque te pareció una salida fácil.

      Reply
    • sgamboag
      17 agosto 2010

      Wen punto… algunas cosas… la obseción falica del muchacho es porque en el subconciente onirico todo es falico y zorristico… los que la encontraron con mucha palabra enredá mejo no vean la pelicula, si no tienen comprención lectora menos van a cachar de paradojas mas complejas com exponen en la pelicula…. y finalmente si bien comparto unas volás bien personales del loco que comenta arriba la pelicula es mas combo, patá, balazo, con una chispa de sicoanálisis que cualquier otra cosa. lo mejor es que te deja cueck y te entretiene livianita… y si la pelicula es pa hombres… las minas quedan colgas y preguntando puras hueas… sorry es lo que vi cuando sali del cine.

      Reply
    • Carla
      17 agosto 2010

      Juro! que quise leer este articulo…pero despues de la advertencia …me arrepenti…. :s!

      Voy a ver la peli primero!

      Saludos!

      Reply
    • Paulina
      17 agosto 2010

      jajaja totalmente de acuerdo con Hermes y Fuad, y también pido que Alondra se alargue con algo 😀

      Reply
    • Alondra
      17 agosto 2010

      Meh, esto se convertirá en una guerra de los sexos? :O
      Me niego a aceptar que las mujeres entendimos menos, de hecho yo le tuve que explicar varias cosas a mi pareja mientras la veíamos… y de hecho la mayoría de las críticas que he visto que se refieren a que hay que “verla varias veces” son de críticos hombres.
      … Miren que le va a dar la razón a Francisco sobre el “complejo de macho”, eh? 😛

      Reply
    • Francisco
      17 agosto 2010

      Coincido en que Ortega fue mucho ruido y pocas piedras. Mucho blabla para solo rescatar unos tips de eso…
      Nolan tiene la gracia y el talento de mezclar de manera perfecta el cine inteligente con el visualmente atractivo, como dijeron más arriba, ese cine que desde el inicio te mantiene apretado y concentradísimo en la pantalla, y en que en cualquier segundo da un giro notable…hasta los trailers son buenos!!!
      Al final la película, despiertos y todo, nos metio = su idea en la cabeza y aun nos hace pensar en ella, como pocas hoy en día…eso se agradace!!

      Reply
    • natalia h
      17 agosto 2010

      A mi me gustó la película, no creo que sea una obra maestra o que cambie cómo vemos el cine, pero la encontré entretenida. Lo mejor es que te hace seguir discutiendo el tema, leyendo en Internet, conversando con amigos y eso es genial. Lo peor que te puede pasar viendo una película es que al final te encojas de hombros y ni siquiera digas “ppfftt, q fome”. Si no te provoca nada, vamos mal.

      Reply
    • Marcelo
      17 agosto 2010

      Sr. Hermes, con todo respeto pero en general no me gusta mucho cuando en su página mete comentarios de otros seres, y es que en general he llegado hasta ahí porque me gustan SUS comentarios e internet ya está lleno de monos que escriben, si quiero leer otra opinión la buscaría pero como crítica constructiva le diría que lo haga menos!.

      Eternamente suyo, yo xD!

      Reply
    • Rocío Márquez
      17 agosto 2010

      Muy buena. Ahora me siento niñito porque también sueño con los X-box, una Wii, un tetris, etc (si me caso algun dia, van a la lista si o si). Bueno, confío en que no crea muy en serio que para las mujeres Inception es “un chico lindo, complejo y bien vestido”, por lo menos no es mi caso, y ya quiero ir a verla de nuevo para captar los detalles perdidos.
      Bueno, gracias por compartir sus puntos, pulgar arriba y guiño de ojo cool para usted!

      Reply
    • Natitita
      17 agosto 2010

      Buena lectura, pero no para repetirsela, como alguien por ahí arriba dijo, Hermes con 4 líneas me dijo más que el autor del texto. Y gracias a Hermes por compartir con nosotros (su fiel flimilia) la opinión de otra persona.
      Lo único que me quedó haciendo ruido es..”Para nosotros es casi un espejo, para ellas un chico lindo, complejo y bien vestido”…independiente de que la película haya sido concebida como “macho” no es necesario criticar con tal actitud. Nunca me ha gustado la etiquetación de los géneros…porque eres mina te fijas en la ropa, como eres hombre en la historia…
      Y no tengo mucho más que aportar, no soy la persona más indicada, pues en mi afán de adorar a Nolan no puedo ser objetiva.

      Reply
    • Vero
      17 agosto 2010

      para ‘sgamboag’…
      a propósito de su comentario “los que la encontraron con mucha palabra enredá mejo no vean la pelicula, si no tienen comprenCión lectora menos van a cachar de paradojas mas complejas com exponen en la pelicula”..

      si usted no sabe escribir, mejor no opine…

      Reply
    • jo
      17 agosto 2010

      Igual no esta mal este loco, pero me pareció estar leyendo a Cantinflas (pero dándoselas de serio o algo), o sea demasiada vuelta y ocupando palabras innecesarias en frases ídem

      Me quedo con Hermes es que tooodo el rato!, super bien dar la oportunidad a nuevas opiniones, pero por ahora la Flimilia sólo con Hermes al habla esta perfect!

      Reply
    • jo
      17 agosto 2010

      Srta o Sra Vero, no se trata de comprender o no las palabras utilizadas, de hecho estoy segura de que gran parte de los lectores conocen sus significados; se trata de saber utilizarlas adecuadamente, eso es lo que se discute!

      Reply
    • jo
      17 agosto 2010

      ohhh fe de erratas, para la Srta o Sra Vero, le pido disculpas!, leí rápido y creí que ese comentario era suyo, pero me equivoque, me di cuenta de que tb estaba aludiendo a que Sgamboag era desatinad@.
      Sgamboag=cero aporte

      Reply
    • rsg_mckako
      17 agosto 2010

      Demasiado personal el analisis. ¿James Bond?, lo unico que aparece de James Bond es el ultimo sueño. nadie se cree James Bond, Cobb es un tipo claramente deprimido, no un “Top Guy”. Arthur es un tipo mas cercano a ese perfil, pero tampoco es cool ni mucho menos. Eames esta mas cercano a un personaje sacado de la saga Ocean’s (lo van a buscar a un casino) y ¿donde quedo esta 007? Te hubieras explayado mas en la comparacion con Mad Men…

      Lo que si, creo que tu tesis es correcta. Cobb creo su mundo con mal, llego lejos (en niveles de sueños) e incluso envejecieron (se muestra una imagen cerca del final), volvieron al nivel anterior y le hizo una “inception”, para volver a la “realidad”, los atropello el tren y “volvieron”, Mal siguio con esta idea y se mato para segun ella volver a la “realidad” y Cobb quedo solo. Todas estas comillas encierran hechos que ocurrieron o quiza no pasaron, pero que terminan siendo irrelevantes. Si quiza la historia es masculina, el claro protagonista es Cobb, su perspectiva es la que importa y el resto de su equipo, exista o no exista “que se vaya al carajo”.

      Reply
    • Vero
      17 agosto 2010

      don o doña ‘jo’ .. disculpas aceptadas.. wuajajjaja >.<

      Reply
    • javier cayul
      17 agosto 2010

      Excelente comentario … no apto para los que creen que el cine … es cine nomas… pues no influye… ( lo veo en mi )

      muy bonitas palabras .

      Reply
    • eduardo
      18 agosto 2010

      Cumpita…
      Pocas son las veces que me digno a dejar un comentario en paginas web, pero hace tiempo vengo leyendo tus notas (y ex-columnas) de critico-mico de cine…ojo que se me ocurrio a mi solito!

      Weno en fin… a lo que voy es que sos un cra’ ojala te siga aguantando la guita para vivir y asi puedas comentar chorrocientas de pelis mas pk tus aportes son grossos…me defeco de la risa con tus historias…

      te contaria como parti leyendote pero es una lata…
      Saludos cordiales desde Valdilluvia.-

      Reply
    • carlos
      18 agosto 2010

      El joker se queria dejar atrapar, independiente de que Gordon estuviera vivo o muerto.

      Reply
  • Inception: Sueña un pequeño sueño « Tercera Cultura

    • jaime varela
      18 agosto 2010

      exelente…otro 10000000 de puntos para la banda sonora tbe…me sigue poniendo los peos de punta…todo zorrón!!!

      Reply
    • Beatriz
      18 agosto 2010

      Estimado Maestro, no puedo evitar echarlo de menos cuando leo lo que su colega Francisco Ortega ha escrito para Flims.cl, por qué no se atreve e intenta hacer un “Exámen en 10 puntos”. Confío en usted.

      Reply
    • paty
      18 agosto 2010

      Encontré que los 10 puntos del tipo, se resumían como en cinco, mucho bla bla y pocas nueces, y hay muchos temas más que se pueden sacar a relucir como el poder y el dinero que hacen girar el mundo, porque al fin y al cabo todo fue por sacar fuera de competencia a una empresa y , como? implantándole una idea, que más encima es buena, es inocente, es la papa de como el tipo se realizará como persona, y no porque para ellos fuera su intención reconciliar al tipo con su padre… fue por la plata, todo por la plata, y eso hizo florecer mi envidia y querer convertirme en un chinito multimillonario, porque ni la justicia podrá vencerme, haré una llamada y listeilor.
      Y sabís que más, yo había hecho la misma relación de las pelis con Incepcion, pero no lo podría haber dicho como Hermes,
      grande Hermes

      Reply
    • Jorge Alvarado
      18 agosto 2010

      Ja! Inception es una película mascuina. Demás.

      Todo lo demás, es demasiado personal. La crónica sería 10 puntos de la personalidad, traumas y carencias de Francisco Ortega sacados a relucir por Inception.

      Algo de la película que me dejó pa’ dentro, es la idea de Cobb, cuando resuelve su conflicto interno con la culpa de que con su mujer efectivamente habían envejecido juntos. En el mundo de sus sueños, sólos, dueños de todo y juntos, vivieron prácticamente el equivalente a 50 años.

      Saludos.

      Reply
    • Angela Díaz
      18 agosto 2010

      Entretenido análisis, excepto esa parte donde señalaba que las chicas sólo sólo gustan de la pleícula por el chico guapo y bien vestido, creo que su sicólogo tambiñen le habrá dicho que esa clase de comentario misógeno seguido por una gran cantidad de observaciones fálicas sobre el tamaño del arminículo y las chicas vestidas de chicos son obviamente señales de algo. Ahora eso no le quita sabor a su análisis y menos validez a su punto de visto, its Okey not be straight. Solo recuerde que a las chicas también nos gusta el Arsenal, Blade Runner y el 007.

      Reply
    • Jorge Alvarado
      18 agosto 2010

      Otra cosa bacán de la película, y que se me ocurrió de puro picado después de leer al idiota de Gonzalo Maza y su estúpida crítica de Inception para La Tercera:

      El limbo de Cobb, donde cayó después del suicidio de Mal, y que era el mismo mundo que creó para Mal, pero destruido, es el mismo limbo donde fue a dar el chino multirricachón abakanado. Por eso pudo Cobb buscarlo. Se demoró en encontrarlo, tanto que el Chino estaba más arrugado que cuello de tortuga, pero si lo encontró, es porque el limbo es uno solo. Eso, supone, necesariamente, la idea de un inconsciente colectivo, conexión humana total.

      Y resulta que el de esa idea es Carl Gustav Jung. Osea que Freud no tiene nada que ver con Inception (Chúpate esa Maza. Gil!) Me acorde de un libro de Jung:

      “Un estrato en cierta medida superficial de lo inconsciente, es sin duda, personal. Lo llamamos inconsciente personal. pero ese estrato descansa sobre otro más profundo que no se origina en la experiencia y la adquisición personal, sino que es innato: lo llamamos “inconsciente colectivo”. Arquetipos e Inconsciente Colectivo.

      Habla de estratos (Capas) donde el más profundo es colectivo y no se origina propiamente en la experiencia, como los sueños, osea, el Limbo, más claro echarle agua (¿Como les quedó el ojo?).

      Saludos.

      Reply
    • Menez
      18 agosto 2010

      La verdad es q comencé a leer los ptos del señor ortega y me dieron bastante lata y al final me leía los títulos y a la rápida algunos ptos… demasiado repetitivo y coincido plenamente en q es una vison demasiado personal del autor. Por mi parte encontre la zorra la pelí, pq como alguien escribío más arriba, nolan posee un gran habilidad de mezclar lo visual con lo intelectual, de tal modo de hacerlo interesante y entretenido. La iré a ver de nuevo, pq demás habrá cosas q no note la primera vez y q en la segunda, hasta sin querer descubriré.
      Sigue escribiendo tu noma o gran Hermes :).
      Con respecto a gordon, coincido plenamente con alguien de más arriba q expone q el joker, con gordon vivo o no, igual deseaba ser atrapado…
      S2

      Reply
    • tammy
      18 agosto 2010

      La impresión que me dió el final de Inception, es que Cobb vivió siempre un sueño. Cuando vuelve con su familia vemos que sus hijos tienen la misma apariencia e incluso la misma ropa con las que él los imagina siempre. Además, ¿recuerdan cuando Cobb hacía girar su trompo y lo miraba fijamente, atento al momento en que se detuviera? incluso lo hizo con un revólver en su mano, dispuesto a dispararse en caso de que el trompo no se detuviera, sin embargo al volver con sus hijos no le prestó la atención a la que estábamos acostumbrados a ver, si no que, al parecer, esa indiferencia con el trompo era un símbolo de la renuncia de Cobb a perseguir una realidad de la que no estaba seguro. Ya no le importaba saber qué era real y qué no, sino que sólo le importaba vivir con las proyecciones de su subconsciente que más le acomodaran.
      ¿Alguien está de acuerdo conmigo?

      Reply
      • Sociopedro
        5 noviembre 2010

        Tammy, excelente observación. Gracias por el aporte.

        Reply
    • Andrés
      18 agosto 2010

      tammy, dos cosas, él no llevaba anillo a la hora de hacer girar el totem al final… y solo lo usaba en sus sueños, el totem si bien giró hasta que aparecieran los créditos, en terminos de edición la decisión de cortar ahí fue soberbia, porque aunque giró hasta el corte a créditos, tambaleó un poco si te fijas, cosa que no hizo antes y perfectamente puede haber caido en el momento que aparecia “INCEPTION”. Mi apreciación personal es que el totem cayó y en realidad sucedió el desenlace. Quiero creer eso, si no, pucha que sería triste para Cobb.

      Reply
      • Sociopedro
        5 noviembre 2010

        Lo que Tammy dice es que en ese punto, a Cobb ya no le importa si está en el mundo real o no.

        Reply
    • maca-maca
      18 agosto 2010

      me gustan estos invitados.
      Interesantisimo analisis. Y por cierto infinitamente recomendada la lectura del Eternauta. No me había percatado en las similitudes entre Juan Salvo y Cobb.

      (:

      Que bacán que traigas invitados Hermes! <3

      Reply
    • david
      19 agosto 2010

      Para citar a un escritor de Itchy & scratchy (de los simpsons, porsiaca), “¿no son esas palabras rebuscadas que usa la gente para sonar inteligente?” Te anduviste volando un poco y al final no dices nada, y por el comentario respecto a TDK, sobre Joker,me quedó claro que no entendiste muy bien esa la peli tampoco…

      ahh, y creo que hablar de “The nearness of you” como una “buena precuela para aproximarse a Inception” es casi tan molesto como compararla con The Matrix…

      Reply
    • nico
      19 agosto 2010

      q pajeo mas grandes, la verdad q lei los puros titulos y una q otra linea por ahi. La conclusión que saco es que tanto color con la pelicula; es entretenida pq tiene accion, pero es ahi nomas, yo la verdad q la encontre muy larga, PREDECIBLE hasta el cansancio, ninguna parte me dejo pa dentro todo transcurria en la obviedad. Dos ejemplos:
      -la mina pisa la copa en la habitacion: el di caprio entra a la pieza y lo primero q piensa uno: tate ronperá la copa… q ocurre: rompe la copa. -Le disparan al chinito: y uno dice “se va a morir..por eso el chinito esta viejo en la primera parte y el di caprio despues lo tiene q ir a rescatar. q ocurre: el compadre va a salvarlo o a despertarlo o como quieran llamarlo.
      Otra cosa no la comparen con the dark knight por favor, no le hace ni sombra.
      Otra cosa q es el “cine inteligente” si esta pelicula es de esa indole el “cine inteligente” es muy bobo.

      Reply
    • Omar - mota
      19 agosto 2010

      Tammy, yo estoy de acuerdo contigo. A mi, la pelicula me dio una pregunta que hasta hoy (dos días despues de verla) me anda danvo vueltas en la cabeza (la pelicula misma es una “inception”)¿Qué es más importante, la realidad misma, o lo que uno cree que es real? Para Cobb fuese o no realidad, lo que él más queria era estar con sus hijos, pero el fantasma de su mujer no lo dejaba, por la misma culpa que se señala en la pelicula, pero simplemente haber logrado la misión y llegar a casa perfectamente podria ser parte de su porpio sueño, de su “limbo”.
      Con respecto al comentarista invitado, muy buen análisis, muy completo. Lo complejo de las ideas, es que nacen en un contexto social, por lo que las referencias a la cultura pop del cine y de los imaginarios es completamente ad-hoc a la pelicula.

      Saludos hermes, esta pelicula es 100% zorrona.

      Reply
    • Jorge Alcayaga
      19 agosto 2010

      como dato a lo que dijo tammy, hace poco salio una entrevista hecha a la persona encargada del vestuario en la película la cual aseguro que la ropa que usan los niños al final en comparación a la que aparece durante el metraje no es la misma, puede parecer la misma a simple vista pero recalco que hay diferencias…otra cosa para acotar es que para el papel de los hijos de cobb se contrataron 4 actores, 2 para Phillipa (3 y 5 años) y 2 para James, (20 meses y 3 años), y aunque parecen los mismos actores no lo son, los que aparecen al final son los niños mas grandes (5 años la niña y 3 años el niño) pero no se pueden diferenciar pq a los mas pequeños nunca les vemos la cara a diferencia de los que aparecen en el final.

      por ultimo añadir que el totem de cobb no era el trompito que giraba pq ese pertenecia a mal, el totem de cobb eran sus hijos, el sabia que estaba soñando pq nunca les veia las caras, al final de la pelicula cuando al fin logra verles los rostros a sus hijos se da cuenta que esta en la vida real, por eso no le presta atencion a la “pirinolan”

      Reply
      • Sociopedro
        5 noviembre 2010

        interesante… necesito verla por 4ta vez… “pirinolan” jajaja

        Reply
    • mauricio unda
      19 agosto 2010

      Si bien los análisis, puntos de vista o comentarios nunca están de mas, lo encontré un poco redundante, autorreferente y, utilizando sus propias palabras, pajero. La idea expresada es bastante coherente, en resumen, pero le da muchas vueltas a lo mismo.
      Demasiada expectativa de Hermes, esperaba un poco más.
      Aun así entretenido de leer y constructivo al fin, cero mala onda, solo una critica constructiva para que sea más conciso en el futuro, mas palabras no necesariamente aportan mas ideas.
      Espero seguir leyendo mas de sus análisis, saludos.

      Reply
    • Remis
      19 agosto 2010

      @Jorge Alcayaga – loco, con ese última párrafo me volaste la cabeza, el mejor comment de todo el thread!

      Reply
    • Cony
      19 agosto 2010

      Me pareció muy interesante el análisis, y no me sentí ofendida en absoluto por el comentario del chico lindo y bien vestido. Me hace pensar que por muy buena que sea Inception (a mí me fascinó), hay que recordar de dónde viene, y del discurso que viene implícito en una película que busca vender, y de los estereotipos que nos presenta Norteamérica, que de tanto ver cine de allá ya los pasamos por alto.

      Y sí, es una apreciación muy personal, y se fue en la media volada, pero se valora la honestidad de admitirlo.

      Reply
    • Mónica
      20 agosto 2010

      Francamente no creo q existan peliculas “macho y hembra”, creo q lo único q hay en este caso es su concepción binaria del cine (pff y xq no de la vida),

      Reply
    • PABLO DARKO
      20 agosto 2010

      Puros rollos Ortega… cuantos años tienes? 16?

      Madura y aprende a separar la cinta… de ese mundillo de sueños que ocurre en tu cabeza y que a nadie le interesa compartir.

      Como me dijo una vez un profe de literatura… una cosa es interpretar… tú estás inventando cosas para no sacarte un rojo.

      Saludos.

      Reply
    • lucho
      20 agosto 2010

      Prefiero a Hermes… No es fanfarron

      Reply
    • tammy
      20 agosto 2010

      Una lata el “invitado” (o “el turista”), si quiere parecer un tipo inteligente la mejor manera de hacerlo es ser sencillo al escribir y no dar la impresion de “tipo awesome” solo por poner palabras sacadas de un diccionario de sinonimos y antonimos del siglo XIX
      Los debates creados en los comentarios estan muchisimos mas interesantes 🙂
      Hermes, porfa, escriba usted no mas!

      Reply
    • Turanga
      21 agosto 2010

      “Ariadne, la única viajera es casi un chico, su belleza es asexuada, su aspecto masculino, su inteligencia adolescente”

      Ya con eso me quedó clarito para dónde iba la cosa con el invitado. Para qué decir más, según yo las películas no son macho o hembra. Y está bien que el análisis siempre sea subjetivo, pero esto, ¿no será mushoo?

      Reply
    • cuac
      22 agosto 2010

      no es pa tanto, es una película liviana, falta de profundidad y por sobre todo: pocas “ideas e imaginación”. todo lo que se ve, se puede ver ya hace tiempo en un vide juego, mientras di caprio avanzaba en los sueños, la película parecía más ridícula. otra cosa. Nolan todavía no aprende a grabar las escenas de acción ,al igual que en batman, son malísimas.
      En fin, como cine chatarra, muy recomendable, pero para recomendarla como un películaza? en gustos no hay nada escrito, patinazo.

      Reply
    • Edelce
      22 agosto 2010

      Yo lo entiendo querido Invitado. Es dificil que estos monigotes (de Hermes) de placeres inmediatos en lecturas sencillas y directas entiendan la belleza de una retórica bien empleada, de una cohesión meticulosa.

      Pero su review lo comparto medio a medio, sus palabras adquirirían una nueva magnitud de haber sido empleadas en un film “menos standard”.

      Creo no haría mal un poco de tolerancia lírica por estos rincones. Hermes, lo hago responsable del impetu facilista que sutilmente (y supongo no intencionadamente), le impone en sus lectores.

      Un lector ocasional del sitio.

      Reply
    • GonzaloB
      22 agosto 2010

      Edelce tu eres incluso más arrogante que El Invitado, no es que acá no exista tolerancia “lírica”, es que no hay tolerancia a la gente con aires de soberbia y que impone su visión (por lo de más, llena de trancas) como si fuera la correcta, utilizando su retórica tan “bella” como canto de sirena. Tal como en los mitos clásicos de la sirena lo único bello es su voz, ya que eran seres bastante repugnantes.

      PD: dale un hijo a Ortega

      Reply
    • Lumi
      23 agosto 2010

      Como mujer concuerdo y no concuerdo con los puntos… El personaje de Cobb sí es un personaje masculino con las características masculinas a flor de piel, pero esa es nada más que una de las tantas vestiduras de una cebolla con hartos enaguas…
      Si bien las mujeres a lo mejor no empatizamos tan profundamente con esas características, creo que Inception trata de sentimientos que van más allá del género, personalmente y siendo mujer me sentí identificada con Cobb, esa idea de poder crear lo que queramos, de ser Dioses en nuestro propio mundo no es solo masculina y pensar que así es me parece un poco machista… hay que pensar que tanto Cobb como su esposa crean aquel mundo soñado… es un poco como lo que pasa con Anakin Skywalker que pierde al amor de su vida sólo por esa obsesión de salvarla…No sé, no sé si esta sea una película masculina, no estoy tan de acuerdo, lo mismo que Capitán de Mar y Guerra que me encantó aunque sí entiendo que a otras de mi género puede que no le guste Capitán de Mar y Guerra,creo que el caso de Inception es para todos…

      Reply
    • Lumi
      23 agosto 2010

      Para sgamboag

      Las minas quedamos colgadas??????

      Tienes poca percepción parece… porque yo tengo varias amigas que la han visto y ninguna ha quedado colgada, vea con quien se está juntando…

      Amé Inception.

      Reply
    • Andre
      23 agosto 2010

      Quiero ser lo mas sencilla posible para mi comentario: no me gusto esta critica, ni la forma en que esta escrita.

      Reply
    • Isabel
      25 agosto 2010

      Que latera la columna, demasiado densa… rebuscada, Pensé que iba a leer una columna de Hermes. Cuando se viene la tuya?.

      Sldos.

      Ah! La vi me encantó aun le estoy dando lecturas diferentes.

      Reply
    • Luis
      26 agosto 2010

      palabras rebuscadas y lego “pico”, wtf seria bueno que mantengas una linea,
      realmente me aburrí leyendo.

      Reply
    • cesar
      27 agosto 2010

      me parecio una mierda lo de ortega. espero la critica de hermes.

      Reply
    • Bulmanizer
      28 agosto 2010

      Debería llamarse “las 10 hiperlateras notas sobre Inception”.

      Qué decepción Hermesito, vengo de ver la peli en el cine, súper prendida y emocionada a leer su crítica, para reírme y seguir rayando la papa, esperaba encontrarme con spoilers y detalles que a veces sólo usted se da cuenta… pero no!, me encuentro con un señor latero que no tiene nada que ver con su estilo. Decían por ahí que para eso mejor me meto a otras páginas y me aburro en otra parte. Están más entretenidos los comentarios y sus 4 líneas finales, que la misma crítica del señor Ortega.

      En fin, aluciné con Inception, me encantó, me mantuvo atenta, me enrredó en las partes de los dreams-inside-dreams, me hizo brotar su lagrimita cuando se logra despojar de la esposa, me puso tensa cuando se tenían que despertar de los 4mil sueños.. y etc, me gustó mucho. Y para qué mencionar a mi trío favorito DiCaprio, Page y Gordon-Levitt 😀

      Saludos Hermes, nos seguimos on twitter!

      Reply
    • Bulmanizer
      28 agosto 2010

      oh no!

      Mil disculpas Hermesito, SÍ tiene una crítica como la que yo esperaba, pero creo que está en otra categoría, la leo mañana sin falta y seguiré alucinando XD

      Reply
    • Sole Moris
      29 agosto 2010

      ¡No estoy de acuerdo con tu comentario!
      En ningún momento Cobb pretende proveer a Mal.
      Mal es el ‘ello’, lo subconsciente, lo femenino y lo incontrolable, que en realidad es el subconciente del propio Cobb.
      El drama de proveedor es para con sus hijos, que son el ‘Superyo, la perfección pura e idealizada por la que uno debe sacrificarse. (Por eso nunca se ve el rostro de los hijos, por que son intocables).
      Ariadne, si bien es cierto es casi andrógina, tiene esas caracteristicas por que representa el frescor de un nuevo concepto de femeneidad/pura en la mente de Cobb. Reprensenta el control de lo incontrolable. Por eso es mujer y parece boy.
      ¿Por que nadie menciona al Sr. Magritte y a Escher?
      Eso poh.
      Nos quedamos embelezados en las curvas de la french, pareciera.
      Al awa.
      ¡Chau!
      PD. No joda con que las de batman son mejor que ‘The Prestige’.

      Reply
    • Ze Pequenho
      30 agosto 2010

      a mi me gustó la crítica (o el comentario o el análisis o lo q sea de Ortega). No lo comparto mucho, pero está sólido y eso es basicamente lo q uno busca cuando decide leer más sobre algo que ya vio y le gustó.
      Concuerdo plenamente con eso de q hay películas con sexo o hechas específicamente para mujeres y otras para hombres. “Mi vida sin mi”, “Me and you and everyone we know” como ejemplos de las primeras y “Scarface”, “Snatch” o “Monos con Navaja” para las segundas.
      En lo q a mi respecta, luego de salir del cine me quedé pegado pensando en el Mito de la Caverna como una analogía muy recurrente en el cine y sobre todo en este tipo de películas y también en dos filmes: Strange Days y Dark City.
      En fin. Creo q la gracia de Inception es que nos hace querer verla de nuevo, muchas veces y buscar más y más info sobre ella y links hacia otras cosas (libros, comics, música) que nos pueda interesar. Y esa sí que es gracia.

      Reply
    • flay
      6 septiembre 2010

      penca la crítica de francisco ortega, los sueños son sin sentido, ¿por qué la película debe resolver todas las incógnitas?
      al contrario da la sensación de que en si es un sueño, donde solo tienes partes de la historia,

      encontré genial la película, por lo mismo, me trasporto y son esas las sensaciones que hace rato el cine dejo de entregar, valió los $2300 pesos

      y la comparación con matrix es burda, porque matrix es una copia de dark city, y esta peli se parece mucho más a esa que a matrix

      Reply
    • pablo
      8 septiembre 2010

      Espere mucho para leer estos 10 puntos.. y me parecieron bastante regulares..

      SEÑor Ortega, yo creo tb creo que el cine es una experiencia que se transforma en cada espectador, creando de esta manera, millones de versiones personalizadas de una misma pelicula.

      Pero creo que no logra ser bastante buen critico ya que expone en sus lectores mucho de sus conflictos y experiencias personales. LE RECOMIENDO ESCRIBIR COLUMNAS QUE DIRECTAMENTE HABLEN SU PERSONA, QUIZAS DE ESTA MANERA PODRIA SOLUCIONAR SUS INSEGURIDADES Y SUS PROBLEMAS DE EGOCENTRISMO.

      se nota que sabe de cine, pero yo solo queria leer acerca de INCEPTION, no queria saber que tan “seco” y habilidoso en su arte de escribir es usted.

      PD: en los comentarios hay analisis mas interesantes que en su critica

      Reply
    • Chernando
      10 septiembre 2010

      No me gustó, y por menos de 10 razones:

      1.- El afán de demostrar el punto, hasta el sin sentido. ¿Dom construyó un mundo para Mal? Falso, lo hicieron ambos, juntos, pero como la idea es defender la tesis hasta el final…

      2.- Autorreferente. Está bien, hablar del primo feto es autorreferente, pero es un chiste, una gracia. ¿A quién le importa saber de la ex novia o de las sesiones de terapia de no sé quién? Y lo peor es que no se arrancó una vez, por casualidad, sino que fue algo constante.

      3.- Macho/hembra. Está bien, hay películas que son más “masculinas” que otras. ¿Ser hombre es ser inmaduro de por sí? Armó la historia a partir de esa sola falacia, entonces lo demás no tiene apoyo. Pero claro, de vuelta al punto 1.

      4.- Lenguaje soez. Personalmente, no tengo ningún problema con la chuchá bien puesta en mi vida diaria, pero si hay una gran gracia en Hermes es su capacidad de usar un registro informal y gracioso pero sin caer nunca en la ordinariez. Me imagino que a más de alguien le habrá molestado, y está bien, porque acá uno no está acostumbrado a eso.

      5.- Pretencioso: Más allá del lenguaje, me molestó bastante eso de que Inception no sea una película compleja; decir que no es compleja me parece un insulto gratuito contra las madres, padres, tías y compañeros de trabajo de todos los que aquí postean. Que algunos gocen del Perro Andaluz no les da permiso para perder la perspectiva y venir a dárselas de aquí te las traigo, Peter.

      Eso no más. Como última cosa, y ante su obvio regocijo por la cantidad de respuestas que ha generado, le digo que no es porque lo adoremos. Es justo como en Inception: las proyecciones del subconciente atacan al elemento ajeno (¿soy parte de un sueño de Hermes?). Pero todo bien si la idea es figurar, da lo mismo si por bien o por mal, sólo por figurar, como bien dijera Elizabeth Taylor.

      Reply
  • INCEPTION o EL ORIGEN « En algún lugar de mi mente's Blog

    • Emilio Castro
      21 septiembre 2010

      mmmm, la verdad que no muy de acuerdo con el análisis. Aun que igual se respeta, lo encontré algo pedante, citando autores y obras que se sabe la mayoría de las personas no conoce…no me gusta ese estilo.

      Sobre lo puntos, creo que quedó afuera el más importante de todo, y lo que (según yo) dice la película en su imágen final: la realidad no está predefinida, es lo que uno elige como tal. Concepto muy antiguo en la cultura oriental, y novedoso en la occidental (vean el documental “what the bleep do we know”), que habla de que la realidad la define el observador, que no es algo fijo y constante.

      Reply
    • manu
      20 noviembre 2010

      no tiene que escribir de peliculas, sino de citas, de relaciones de pareja este chato

      Reply
    • Gabriel
      22 febrero 2011

      mucha paja, menos precio por el lector y el peliculasta nolan…. pero esta bien que te guste la wea, que queri que diga, un 70% de acuerdo con las lecturas… y creo que sí, Nolan es capaz de escribir buenos guiones y al momento de crearlos se concentra en condensar una visión holística que trascienda a la lectura explícita de la película

      Reply
    • katherina Hernández
      10 marzo 2011

      la verdad, arto fome, me quede en el punto 3 porque me dio sueño. Pa eso voy y leo las cartas de El Mercurio

      Reply
    • velect
      3 noviembre 2011

      Antes q todo, debo decir q Inception es mi pelicula favorita hace un buen rato, y entré a leer esto con mucha curiosidad, pero me desilucionó leer esto, q dicho sea de paso, ya lo habia visto en una revista de tv cable hace un tiempo atrás..
      Me parece válida la opinión de su autor, no se si este pelicula da para tanto pajeo mental (si me perdonan la palabra), yo creo que Inception es una tremenda película: grandes actuaciones, un guión bastante original (lo q siempre se agradece), buena música, efectos especiales más q justificados, pero una buena historia… Por lejos, superior a ese bodrio llamado El discurso del Rey, q ganó el Oscar a mejor pelicula (bueno, Julia Roberts tiene un Oscar, de ahi pa? abajo!)

      Ahora eso de que para las mujeres el personaje de Dom no es más q un “chico lindo, complejo y bien vestido” me parece un comentario bastante infundado.. Una cosa es q tal vez no experimentemos la sensación a la que se refiere, pero claramente somos capaces de apreciar las diferentes capas de un personaje, señor… o al menos yo si!

      Slds!

      Reply
    • sportsbook
      13 julio 2013

      You know thus considerably in relation to this subject, produced me personally believe it from numerous numerous angles. Its like men and women are not fascinated until it is something to accomplish with Lady gaga! Your individual stuffs excellent. All the time take care of it up!

      Reply
    • Home Furnishing Tips
      25 julio 2013

      Quality articles or reviews is the key to interest the people to pay
      a visit the website, that’s what this website is providing.

      Reply
    • Arantxa
      14 diciembre 2014

      Esto debería llamarse “Análisis freudiano en 10 puntos” Sí, redacta con coherencia, argumenta, pero todo se basa en el órgano reproductor masculino y/o sexualidad. Y eso le quita consistencia. Por ejemplo, llegar a concluir que el arma de Eames es más grande porque los hombres quieren penes más grandes es un pensamiento reducido demasiado a lo fálico. Sencillamente, basta con decir que todos soñamos con cosas mejores, con lo que no podemos tener, etc… No es necesario encerrarse en algo tan “pequeño”.

      En fin, lo único que podemos hacer en esta vida es crítica con buenos y/o lógicos argumentos. Todos opinaremos distinto siempre, y cada visión del mundo es una experiencia única e inefable, imposible de transmitir a cabalidad. Si tengo que escoger, me quedo con la Hermesiana, del Maestro.

      Reply

Leave a Comment