Remakes terroríficos: Cuando nada supera al original.

Hola, cabros. Les habla su capitán, Hermes Antonio (seco). Hace tiempo que quería escribir sobre esas películas maestras que no conoce nadie pero que tienen un remake flaitongo mucho más famoso que el original y que no salva a nadie. Y si nunca lo hice es porque soy entero flojo (sorry). Afortunadamente, el amigo Cristóbal Marín se puso las pilas y nos mandó este artículo que habla precisamente de eso, de las películas maestras que generaron remakes charchas. Y mejor que eso, porque habla específicamente de las películas terroríficas orientales, que son las más remakeadas de todas. Y como son muchas películas, mejor le damos la palabra a él. Con ustedes, don Cristóbal Marín.

***

Vamos por partes. Hace rato que a los gringos no se les ocurren historias bacanes para hacer películas. Si no es por Avatar de James Cameron o la más reciente Inception de Christopher Nolan estaríamos fritos. Esa “crisis creativa de la industria” como le dicen los pirulos es parte de la flojera y de un “bajón” del que hace rato no salen. Porque al parecer, el problema es ese, que son flojos.

Las películas más exitosas son las de superhéroes. Ya. Ideas sacadas de un comic. Remakes, reboots, secuelas y precuelas de películas bacanes y clásicas. Si no, cachen que se viene una precuela de Aliens, una precuela de The Thing, hace poco se estrenó una nueva de Predator, quieren armar una versión gringa de The Host y asi sigue la lista. Y si no es eso, matan nuestra infancia con insultos como una película live-action de Dragon Ball y otros planes de llevar animes exitosos al cine como Death Note y Bleach .

¿A qué viene todo esto? A que no quiero que tengan una mala visión de conceptos que en realidad sí son la zorra. Muchas de estas películas que ustedes han encontrado charchas tienen una versión original. Los japoneses, tailandeses, coreanos y chinos han hecho películas que la llevan y los gringos han comprado los derechos para prostituirlas y convertirlas en algo ordinario. Y bueno, la idea de esto es evangelizar un poco para que tengan una mejor experiencia y sientan que por lo menos botar plata en esas entradas sirvió para descubrir el original y olvidar la patada mental. Vamos viendo.

***

Calco Rasca: The Eye (2008)
Trailer

Original Bacán: Jian Gui (2002)
Trailer

Los hermanos Pang son de Hong Kong y son secos para el terror. Se llevan bien y hacen películas entretes para los amantes del género. Y es que, más allá de gore y tripas volando, la gracia de la parejita es que sus películas dan susto por tener personajes tétricos, giros que te dejan con un nudo en la guata y escenas con gente que pasa caminando y se ven en los espejos y todas esas cosas. Una ciega recibe ojos nuevos para poder ver, con la mala suerte de que estos ojos venían pifiados porque eran de una chiquilla que veía cosas paranormales. Así que pucha, está feliz por poder ver el mundo pero se pone triste al tiro porque tiene que bancarse un montón de fantasmas. La película es la zorra, pero como en el remake pusieron a Jessica Alba que tiene menos carisma que un tronco y cambiaron el suspenso asiático por puros ruidos fuertes para hacer saltar, perdió toda la gracia.

***

Calco Rasca: Espejos siniestros (Mirrors, 2008)
Trailer

Original Bacán: Geoul Sokeuro (2003)
Trailer

Alexandre Ajá es re-talentoso, hizo The Hills Have Eyes y le quedó la raja (esa de los mutantes caníbales deformes en el desierto). Pero cuando intentó remakear esta película guateó pesado (aunque esperamos se recupere con otro remake: Piranha 3D). Mirrors en realidad es un remake de una película coreana que se llama Geoul Sokeuro, en la que vemos como un tipo con un trabajo nocturno empieza a tener dramas porque en los espejos ve fantasmas, demonios y todas esas cosas que son mala onda paranormalmente hablando. Y aunque Ajá se puso harto las pilas, tener a Jack Bauer como protagonista destrozó cualquier pequeño logro que la película pudiese conseguir. Cero atmósfera y una escena tina-mandíbula para reír. Next.

***

Calco Rasca: Shutter (2008)
Trailer

Original Bacán: Shutter (2004)
Trailer

A esta ni siquiera le cambiaron el nombre. Shutter es una película tailandesa que fusiona la leyenda urbana de la chiquilla en la carretera (esa que todos juran que ven cruzar la carretera cuando andan de auto en la noche) con las, ehm, fotos. Una pareja descubre que en las fotografías que se toman se ve siempre la sombra de una loca y quedan metidos. De ahi, puro terrors. El problema es que el remake gringo olvida la trama que gira hacia lo complejo con un final realmente bacán y lo transforma en una más de las tantas películas de fantasmas genéricas que existen. Ya, algunos encuentran buena la gringa, pero vean la original y van a quedar locos. Que no les vendan la pomada, porque acá sí que te asustan de verdad.

***

Calco Rasca: The Grudge (2004)
Trailer

Original Bacán: Ju-On (2002)
Trailer

Esto sí que es raro porque el mismo que hizo la película original la hizo de nuevo cuatro años después para USA y con Buffy La Cazavampiros como protagonista. O sea, ¿qué mejor para que un remake quede como la gente que lo haga su mismo padre? Ni idea porque en esta caso no resultó. Es extraño porque la adaptación, estéticamente hablando, es bastante fiel. Si hasta la filmaron en una casa japonesa, en Japón, con extras japoneses y utilería japonesa. Pero la atmósfera del producto original jamás se consigue. Y es que esta ‘ira’ con que la casa lograba destruir a las personas, en el remake, vale hongo. Que vivan los efectos especiales pobres cuando de dar susto se trata, los sonidos de ollas y el cabro chico con talco en la cara del original jamás serán superados por el aparatoso CGI gringo.

***

Calco Rasca: One Missed Call (2008)
Trailer

Original Bacán: Chakushin Ari (2003)
Trailer

Esta es una película japo de terror sobre los cobros revertidos, porque mientras estás feliz con tu vida recibes en tu celular una llamada ‘de ti mismo’ y escuchas como te estás muriendo. Waaa. El problema es que sólo los japoneses podrían convertir una trama tan absurda en algo interesante, la película funciona y entretiene, pero el remake parece más un comercial de celulares que una película de terror. Ningún brillo, las protagonistas ponen cara de no cachar nada mientras que las asiáticas gritan hasta dejarte sordo, lloran y corren por todos lados. Así da gusto, gringas desabridas.

***

Calco Rasca: The Ring (2002)
Trailer

Original Bacán: Ringu (1998)
Trailer

Existe un VHS con una maldición . Cada vez que alguien lo ve, recibe una llamada que le dice que se va a morir en siete días. Así de brígido. Todo este círculo de víctimas termina cuando una mujer y su hijo ven la cinta y deciden comenzar a investigar qué onda todo hasta descubrir que hay una cabra chica llamada Sadako o Samara (según el caso) metida en todo esto. Con un objetivo bastante claro y de paso sencillo, la versión original cumple su objetivo principalmente porque estamos concentrados en una sola cosa mientras de paso nos asustamos. El problema con el remake (que tuvo hasta secuela) es que peca de engrupido y empieza a ampliar este misterio a niveles irracionales convirtiendo esto más en una película de research casi policial que una película de terror como la gente.

***

Calco Rasca: The Uninvited (2009)
Trailer

Original Bacán: A Tale of Two Sisters (2003)
Trailer

Terror psicológico coreano hardcore. La historia de dos hermanas que ocultan un secreto súper brígido, dirigido de manera bacán porque saben cómo asustarnos cuando corresponde y no con puros ruidos fuertes, bien bonita estéticamente hablando y con un manejo de la tensión y el suspenso que se lleva pulgar arriba. ¿La versión gringa? Un fail que sólo sirve para conocer a Emily Browning, la ricarda que sale de colegiala en la nueva película de Zack Snyder. Todo el potencial de la historia se va a las pailas por culpa de una errada visión del concepto que sólo nos entrega una película púber que tira a intento de drama familiar moralista.

***

Calco Rasca: Pulse (2006)
Trailer

Original Bacán: Kairo (2001)
Trailer

Los asiáticos se matricularon una vez más con una película de terror interesante y densa, con una linda metáfora sobre el cómo la tecnología, al pasar a ser una parte tan fundamental de nuestras vidas, va en pro del aislamiento de las personas. Suena fome y latera, pero en serio tiene un desarrollo y de bonus unos sustos que la convierten en una experiencia pro. Pero el remake gringo con Kristen Bell a la cabeza, destruye todo lo cabezón y va directo al grano. Los fantasmas pueden pasar a nuestro mundo a través de las redes inalámbricas. Los fantasmas salen de tu celular y se acaba el mundo. Kairo: For Dummies. Fail.

Y bueno, ya saben. Hoy en día no cuesta nada informarse, así que cada vez que salga una película nueva, averigüen. Es muy probable que detrás de los nuevos estrenos taquilleros de Hollywood haya una película desconocida mucho más valiosa proveniente de otra parte del mundo. No acepte imitaciones, prefiera siempre el original.

Cristóbal Marín.
Corresponsal desde Nerdorama en exclusiva para Flims.

***

Excelente, don Cristóbal. Muchas gracias por escribirnos este tremendo artículo. Estoy de acuerdo con TODO lo que dice menos con una sola cosa. Igual acá en Flims somos tolerantes y respetamos las opiniones de los demás y no soy quién para juzgarlo, pero ¡¿DÓNDE LA VIO QUE THE RING ES MALA?! ¡¿Ah?!

Entiendo que si uno vio Ringu primero puede encontrar The Ring poco novedosa, pero según yo NICA está a la misma altura que los otros Calcos Rasca que menciona usted. ¿Y dónde que el remake es irracional? Si mal no recuerdo en el original el protagonista es el varón, ¡y tiene poderes mentales! Cuando está investigando, toca las cosas y vemos un flashpack del pasado que le da la nueva pista, PFFFFFFFT. ¡Eso sí que es irracional pues! Entre eso y la investigación detallada que muestran en la gringa prefiero mil veces la gringa. Ah y lo otro que me gustó más de la gringa es que la protagonista es la minoca, y es Naomi Watts, y es más aperrada que nadie. La chinita era más lesa que no sé qué. Y también los que mueren por el VHS son BRÍGIDOS en la gringa, lo de la original están inmóviles con la boca abierta… Así que a mí anóteme en el Team The Ring no más y seguimos igual de amigos.

Pero bueno, igual le quedó zorrón el artículo, ojalá nos escriba más que aquí lo estamos esperando. Y ojalá también que los que no hayan visto los originales de estas películas atinen. Por mi parte ya estoy buscando el original de Mirrors que me tincó harto. Vi el puro Calco y no salva nadie, así que de allá soy. Gracias a todos, eh.

Pueden leer más del amigo Cristóbal en la página amigui Nerdorama y/o seguirlo en Twitter por ACATO.

Y se pueden hacer fans de Flims en Facebook por AQUÍ y/o seguirme a mí en Twitter en ESTE OTRO. ¡Sayonara!