Columna Fliméfila: Freddy y yo.

Cabros, les habla su capitán, Hermes Antonio (maestro). En mi crítica a Pesadilla: El Remake Como el Forro hablé de lo que mi hermano Gabo siente sobre estas películas, pero igual inventé un poco porque qué sé yo lo que siente el gil. Pues bien, nuestra nueva colaboradora maestra sí que sabe lo que siente, y nos hablará con el corazón, cosa que yo apoyo cien por ciento porque soy bacán. ¿Qué siente alguien que creció viendo los flims de Freddy? ¿Y qué opina del remake? ¿Ah? Con ustedes, la señorita Miss Larry Flim.

Cuando era chica, a veces me quedaba despierta y con la luz prendida, hasta que fuese de día. Me quedaba leyendo, escuchando música, dibujando; lo que fuera. No quería dormir porque no quería soñar. Específicamente, no quería soñar con Freddy Krueger, el espeluznante personaje que había conocido en alguna de las tantas tardes de películas arrendadas en el Errol’s, y que me aterrorizó y cautivó al mismo tiempo.

Las películas de Pesadilla no son las mejores películas de terror que he visto, pero sí son mis favoritas. Ver películas de terror cuando se es niña es de las cosas más emocionantes que puedes experimentar. Te da miedo la película, y te da miedo que te pillen viéndola. Y a mí ya me habían pillado. Me pillaron de una, cuando después de ver la primera subió considerablemente la cuenta de la luz y no me quedó otra que confesar: “Mamá, lo que pasa es que vi Pesadilla y ahora me da miedo dormir”.

Pero pese al miedo, quería más. Me obsesionaba saber que en el Erroll’s había al menos cuatro películas más de Pesadilla, esperando ser vistas. Y las vi todas. Me convertí en una experta en Freddy Krueger. Sabía cómo lo habían matado en cada una de las películas; pero sabía también que ninguna de esas muertes había sido definitiva. Y que Freddy volvería, siempre volvería.

El solo hecho de estar escribiendo esto me produce escalofríos: puedo verlo entre las sombras, sonriendo de forma siniestra, arrastrando su guante por la muralla, acercándose con la determinación de un asesino demente al aproximarse a su víctima, saboreando anticipadamente la tortura, alimentándose del miedo, la angustia, la desesperación. Ése es Freddy: el que se alimenta de tu debilidad y la transforma, literalmente, en tu peor pesadilla.

La única forma de defenderse era luchar contra el sueño, porque de lo contrario entrarías en su territorio y no habría forma de vencerlo, anticiparse o defenderse. “Uno, dos, Freddy viene por ti”… Si escuchabas eso, estabas perdido. Con cada número, con cada verso, te volvías aún más indefenso, se te erizaba más la piel, te tensabas aún más y deseabas con todo tu corazón despertar.

Al principio había pensado “repasar” las películas y refrescar mi memoria antes de escribir esto, pero no fue necesario. Creo recordar todo con bastante detalle porque vaya que le puse atención. Recuerdo ver cómo Freddy se aspiraba a una pobre asmática hasta reducirla a un vil estuche de piel, tragando hasta su último aliento, y recuerdo también ser incapaz de desviar la mirada de la tele, aunque me produjera un horror tremendo.

Así era con Freddy: querías mirar para otro lado, pero no podías evitar tener tu vista fija en la película sin nunca bajar el estado de alerta, y sin jamás querer dormir. Por eso tal vez mi favorita es Pesadilla 3: Los guerreros del sueño, donde un grupo de jóvenes con trastornos psicológicos son acosados por este engendro maldito. Su mejor aliado en esta entrega era ni más ni menos que el hospital psiquiátrico que albergaba a los jóvenes, pues les daban precisamente pastillas para dormir. ¡Para dormir! ¡Con Freddy rondando! La ley de Murhphy nunca fue tan carnaza.

El psiquiátrico es, además, el escenario perfecto para Freddy, quien es ante todo un torturador psicológico. No lo sabrá el joven que termina arrastrado por sus propias venas, convertido en grotesca marioneta por un Freddy en la cúspide de su crueldad, que goza mientras el desafortunado agoniza de dolor, en una muerte que todos creerán suicidio. Derrota. Y Freddy siempre riendo, disfrutando cada momento, cada lágrima, cada ruego.

Y ahora resulta que hicieron un remake. En la era del terror “cool”, donde en películas como Freddy VS. Jason o Jason X los íconos de antaño se transforman en asesinos en cámara lenta, que tiran patadas voladoras y se trenzan en peleas onderas con rock popero de fondo. Por favor, no me malentiendan; me gustan muchísimo las cámaras lentas y las peleas con rock (incluso popero). Pero no en Pesadilla, pues. No quiero escuchar una canción chora, quiero escuchar sus cuchillos y el agudo chillido que anuncia que ya viene por ti. Y no quiero muertes visualmente impactantes pero sosas, sino muertes crueles, desgarradoras sazonadas con alguna imagen perturbadora y perversa, y coronadas con la sonrisa de Robert Englund.

Llámenme prejuiciosa, pero sospecho que este remake va a ser la destrucción del mito, una nueva visión de un Freddy taquillero, sucedáneo del oscuro, desquiciado, despiadado, patético y escalofriante monstruo depredador de sueños que terminó hecho leyenda. Hay cosas que son perfectas tal como fueron creadas, y Pesadilla es una de ellas. No necesito ver una nueva versión para volver a encontrarme con Freddy. Me basta con dormir.

© Miss Larry Flim.

Gracias, Miss. Estoy parcialmente de acuerdo con usted en muchas cosas, pero por lo que veo no me queda otra que confesar lo inconfesable: Me gusta Freddy VS. Jason y qué tanto. Ya voy a escribir esa crítica. Lo demás todo bien así que bacán.

Y recuerden que si quieren escribir en Flims, pueden escribirme al mail hermeselsabio arroba gmail punto com con sus textos. El requisito es que sea sobre flims/tele o sus derivados (música, libros, cómics, etc) y que tenga un mínimo de opinión bien argumentadita. No manden tonteras y pónganle empeño que nuestros lectores no tienen tiempo de andar leyendo cosas mal escritas, ni yo tampoco ¿okay? ¡Nos Belmont!

¡No olviden clickear ME GUSTA FLIMS en FACEBOOK ni seguirme en TWITTER porque fortalece los huesos!

23 Comments

    • Don F.
      20 mayo 2010

      Mis sentimientos exactos. No pienso ver el remake tampoco. Bacán la columna, Hermes. Excelente idea la de incluir amigas. Podrías presentarlas.

      Reply
    • Paián (Ex Bob Gray)
      20 mayo 2010

      Lo lamento, pero no me gustó como escribe la señorita. No quise seguir leyendo.

      No dije que lo haga mal, sólo que no me gustó.

      Saludos y ojalá nadie se enoje.

      Reply
    • Sebastian Krüger
      20 mayo 2010

      estas son las peliculas por las cuales era objeto de burla de mis compañeros, profesores, primos del lado de mi mamá, y pololas…
      y gracias al remake, esos traumas de niño vuelven a la vida (sebastian krüger? eri’ primo o hijo del asesino wajaja… not!)

      Reply
    • Princesa Peach
      20 mayo 2010

      Qué bien escribe esta Miss. A mi me pasaba lo mismo. Las vi toditas toditas y no podía dormir. Igual quiero puro ir a verla. Espero no decepcionarme.

      Reply
    • Butckus
      20 mayo 2010

      Con lo del loquito que era arrastrado como marioneta y que sus venas eran el hilo que lo mueve a voluntad ( a me acorde la la teleserie los titeres, snif ) me encanto y me acorde de la parte que mas me gusta de las freddies , gracias srta filmica.

      Reply
    • KVZN
      20 mayo 2010

      Querido amigo Hermes, con cada basureo que leo para esta peli, me quitan un poquito mas las ganas de verla, la verdad que tengo la mala costumbre de leerme tus criticas maestras antes de ver la pelicula y po lo tanto siempro voy con la predisposicion a que si o no me va a gustar, depende lo que tu opines… en fin, de todos modos la voy a ver por que la estaba esperando desde hace tiempo y ademas si bien me gusta el antiguo Freddy, no me cierro a la posibilidad de que me guste este nuevo enfoque; la verdad es que los remakes de peliculas zorronas de terror o son muy buenos o son una madafaka… recuerdo que cuando vi Viernes 13 el año pasado, lo unico q queria era tomar un revolver y dispararme, no asi cuiando vi Halloween 2, fijese que me gusto bastante… De todos modos voy a ver la peli y le cuento q tal me parcio ok??

      En cuanto a Miss Larry Film, le encuentro toda la razon viendolo desde su punto de vista, si bien no me cierro a la realizacion de nuevo senfoques a peliculas de antaño, si algun dia quieren hacer un remake de BACK TO THE FUTURE, les juro que viajo a Holliwood y prendo dinamita a donde la esten realizando, creo que es lo mismo que siente la columnista con Freddy…

      saludos

      Reply
    • konytanzaa
      21 mayo 2010

      Son esas peliculas antiguas las que aún no me atrevo a ver….

      Chucky por ejemplo…me da tanto miedo el muñeco que nunca me he atrevido a ver la pelícuta….

      Pd: A mi si me gustó como escribe la señorita! es otro estilo de escritura, muy de ella….y el texto es ella…asi que cul!

      Reply
    • marcelo lillo quezada
      21 mayo 2010

      Tengo un amigo que la unica musica que le gusta es la de los 80 y principios de los 90, nada mas, no escucha nada mas que sea eso. Es como la Miss, se queda con el Freddy antiguo y no le da paso a cosas nuevas, ni siquiera la oportunidad de verla. Yo la vi, y aunque no me asuste taaaanto igual era entrete, pienso que le devolvio la seriedad al personaje y no lo presento como el humorista del terror que se habia convertido ultimamente don Alfredo.

      Reply
    • El Gabo
      21 mayo 2010

      En la soledad de esta vieja cantina, y bebiendo esto que no sé como se llama pero que calma el dolor, debo decirte hermanito que leo cada cosa que escribes y aunque creas que sabes cómo me siento, no lo sabes.
      Estuvo bien lo que escribe esta chica, especialmente esa parte de Errol´s, me trajo gratos recuerdos (y de una copia de Suban el volumen con Christian Slater que nunca devolví cuando se transformaron en Blockbuster). Aunque le falta rodaje, mejorará mientras más escriba.

      Ví en una misma noche las dos primeras Pesadilla, la de Craven (1984)con la guapa Heather Lagenkamp, que en ese entonces era el sueño húmedo adolescente, y la secuencia de fabricación del guante mi favorita, con todos esos efectos simples pero que le pegaban diez mil patadas a cualquiera digital actual (como cuando se undían los pies al subir las escaleras como chicles, o cuando Johnny Deep se lo tragaba la cama y después salía una ola de sangre).
      La 2 (1985)de Jack Sholder fue una rareza dentro de la saga pues trataba de un adolescente acomplejado tipo Peter Parker poseído por el espirítu de Freddy que mataba y que venía a ser redimido por su polola en una caldera. Incluía esa secuencia infernal con Freddy conduciendo el bus amarillo escolar, la banda sonora metalera era de pelos).

      Luego vino la 3 (1987)Dream warriors, con Patricia Arquette, que estableció las reglas de los complejos adolescentes o muertes temáticas y que es la más ingeniosa y gore de la saga. La secuencia de las jeringas daba susto de veras, y la del televisor daba mucha risa. Lawrence Fishburne hacía de auxiliar de manicomio. La banda sonora incluía tema metalero de Dokken.

      La 4 (1989)The dream master resucita divertida e inexplicablemente a Freddy,mata a los que quedaron de la 3 y mete la subtrama de la madre monja del personaje y tiene una notable escena final con pelea a patada y combo limpio, y un par de guapas actrices. La 5 (1989)The dream child de S. Hopkins (Depredador 2)era más de lo mismo con menos presupuesto, y una aburrida trama con la sobreviviente de la 4 y los sueños de su feto en su vientre. La 6 (1991), Freddy´s death the final nightmare,de Rachel Talalay (Tank girl) fue la triste despedida de la saga, donde Alice cooper hacía del padre de Freddy y Johnny Deep hacía un cameo homenaje. Si no me equivoco hasta fue en 3d. Después aparece la 7(1994)The new nightmare, dirigida de nuevo por Wes Craven, y esta sí que es rara, porque tanto Heather Lagenkamp,Robert Englund,incluso John Saxxon (el padre de Nancy)se interpretan a sí mismos como actores haciendo la película de Freddy, pero siendo espantados por el espirítu del personaje de Freddy. Lagenkamp más encima tenía un hijo, que en los noventa era el típico personaje infantil de rigor en cualquier cinta de terror.

      Y en 2003 Ronny Yu (La novia de Chucky) pide permiso para jugar con el personaje y enfrentarlo modernamente con Jason. pero esto fue más un juego de video que una película de terror.

      Que descansen…en paz.

      Gabo

      Reply
    • El Gabo
      21 mayo 2010

      Me faltó colocar que la 2 se llamaba Freddy´s revenge, y hasta creo que en Chile se estrenó antes que la 1, pero se promocionó como si fuera la primera, la sinopsis la daban en la noche por televisión y la dieron en el cine Continental ahí cercade la Avda Bulnes.
      Las copias que ví yo una noche eran de las dos primeras. Más encima en esa época eran películas de adultos pues venían con calificación para mayores de 18 años. por lo tanto, por ejemplo la 3 Dream warriors la vimos todos en VHS, porque dudo que a alguien lo haya llevado el papá al cine a ver a Freddy.

      Saludos

      Tu hermano

      Gabo

      PD: Nos leeemos en Bazuca.

      Reply
    • Rob Gordo
      21 mayo 2010

      Debo confesarme. He sido un marica.
      Cuando lolo no me atreví a verlas porque no quería trastornos en el sueño. Y me daba miedo tener miedo.
      Con el tiempo me parecieron insulsas, un pelota que se meta en tus sueños para asustarte me parecía de los más vonwe.
      Ahora, leyendo la columna que además de ser buena por cómo está escrita, el mejor piropo que puedo tirar es que sí me dieron ganas de ver la película.

      el enfoque, los porqué, la experiencia descrita… Yo lo quiero.

      Felicidades a la Sita Flim y gracias por darme una razón para quedarme en la casa disfrutando de estas películas.

      PD (gracias tambien a PirateBay)
      PD: Errol’s fue una un bisturí de Jack Bauer al abdomen de mi carnét.

      Reply
    • Amelia Badguy
      21 mayo 2010

      Hola!

      Concuerdo con lo que dice Miss Larry Flim, Freddie siempre me ha dado terror… de hecho cuando comenzaba con la cancioncita esa de “Uno, dos, Freddy viene por ti…” yo quedaba traumada.

      Recuerdo que siempre que veía alguna “Pesadilla” era de noche y mala onda, porque mi hermano me metía cuco con la obscuridad y si a eso le agregamos a Freddie era mi insomnio seguro. Tengo intenciones, eso sí, de ir a ver el Remake y ojalá logre traumarme de igual manera que me traumo la primera pesadilla y que no me haga dormir para que después mi madre este con su:”Te dije que no fueras a ver esa cosa y bla-bla-bla-bla”…

      Bueno, eso… Saludos!.

      Sayonara…

      Atte. Amelia Badguy.

      Reply
    • marcela
      21 mayo 2010

      Hola! 🙂

      Concuerdo con que los remakes son destrucciones de mitos….
      Hasta el momento no conozco ninguna película que valga la pena ver…si hasta a Jason se le acabaron los números de películas, que pasó a ser X.

      Para mi freddy era lo máximo…eso de no poder dormir…de apagar la luz y transpirar helado, de no poder ni asomar la nariz fuera de la sabanas…mmm recuerdos aquellos… pero ahora, se pierde esa sensación de horror…y queda solo decepción.

      Lo único que le pido al Sr. (pelmazo) Hollywood es que por favor no se meta con “El Resplandor” sigue siendo mi salvavidas en películas terroríficas.

      SI YA!

      😀

      Reply
    • Paián (Ex Bob Gray)
      21 mayo 2010

      Cabo de Miedo (1991) es un remake y me parece MAESTRA.

      El problema es que la nueva camada de directores hacen películas relativamente nuevas (20 años me parece poco como pa’hacer uno) y aparte de eso no saben lo que es el miedo.

      Estoy seguro que si le pasan Pesadilla a un director japonés deja la media cagada (claro, primero habría que advertirle que no meta chinas con pelo largo).

      Reply
    • pez
      21 mayo 2010

      Debo confesar que nunca he visto Pesadilla, pero luego de leer esto me inspiré para pegarme una tarde completa I-VI. Freddy, allá voy (espero que la mala costumbre de quedarme dormida en las películas no me afecte justo en ésta).

      Reply
    • Ze Pequenho
      22 mayo 2010

      El Gabo tiene razón en varias cosas: primero, se cacha q el cabro sabe (al menos, su comentario me pareció mucho más acertado que la columna de la srta. Flim, pero puede ser porque me siento más cercano a la experienca del Gabo que a la de ella al recordar las Pesadillas 80’eras) y, al menos, tiene datos que aportar.
      Efectivamente, acá a Chile llegó al cine primero la 2 y después la 1 y las hicieron pasar por viceversa. Pero me imagino que si yo, que en ese tiempo tenía como 8 años, me enteré del tongo, tienen que haber sido muchos los que alegaron (pero bajito, porque en ese tiempo todavía andaban los milicos aplicando las técnicas de Freddy, pero en la vida real) así que, como cacharon que se habían mandado un condoro, en cuestión de semanas arreglaron todo con esos programas dobles que en ese tiempo eran la cumbia y zan se acabó: ibas al cine y veias Pesadilla 1 y 2 por el mismo precio (creo que como $300)y en continuado más encima, así que imaginense la mansa cachaita de gente preguntando en el cine “esta es la 1 o la 2?” y después de q le respondieran, preguntando de nuevo “ya, pero esta es la 1 que llegó en Chile como la 2 o es la 1 de verdad?”.
      En lo que parece que coincidimos todos, es en que la 3 es la más wendy. Y debe ser porque le metieron más onda adolescente, lo que (no se por que) a los adolescentes y a los pre idem, les gusta caleta. Y aparte, porque me parece que esa fue la primera que tuvo calificación para mayores de 14 (las otras dos eran para mayores de 21, no 18 como dice el Gabo) de seguro porque los distribuidores cacharon que con los cabros estaba el negocio.
      Obviamente, yo no vi ninguna de esas en el cine (creo que la única que he visto en pantalla grande fue la 6, esa que era en 3d con unos lentes más ordinarios que la bata del Gran Lebowski y que mi hermano grande todavía tiene guardados entre sus cachureos) pero mi mejor amigo tenía un tio de esos nerds q son como Dios para uno y el hombre tenía en el patio trasero de su casa un videoclub pirata y de esa forma logramos ver antes de los 11 años joyas como El Vengador Tóxico, El Resplandor, Carrie, Robocop 2, Las tortugas Ninjas, Brazil (hasta el día de hoy no entiendo esa), todas las Martes 13, Hallowen y Pesadillas, entre otras muchas más.
      Volviendo a Pesadilla, me quedo con la secuencia de la micro. Creo que es la más representativa de toda la saga, aunque seguida muy de cerca por esa en que Freddy sale del mundo de los sueños justo en la fiesta de los teenagers en la piscina y deja la patá.

      Saludos

      Reply
    • Hermes Antonio
      22 mayo 2010

      Don Ze, lamento informarle que el señor que firma como Gabo mi hermano no es mi hermano Gabo, porque mi hermano Gabo es analfabeto. Y sí, Gabo-que-no-es-mi-hermano aportó hartos datos pero entre nos, me importan un cuete los datos. Para eso está TODO INTERNET. A nosotros en Flims nos gusta más la experiencia del corazón que del dato enciclopédico. Salud.

      Reply
    • Patrick
      23 mayo 2010

      Se nota estimado que solo habla por el corazón, porque en realidad es bastante dejado de la mano de responsabilidad informativa lo que usted pone en sus “Criticas Maestras”…
      Menos arrogancia y mas acción señor Hermes!!…

      Reply
    • Ariel
      26 mayo 2010

      A mí también me gustó caleta la 3, porque se veía un luz de esperanza para derrotar a Freddy cuando los “lolos” potenciaban sus habilidades en los sueños y además le llevaba enfermera hot.

      Por lo demás, me parece que la opinión está bien. Ná que vers los que critican que faltan datos, si al final se trata de lo que sintió la Miss cuando chica y no de una reseña de la película.

      Saludos

      Reply
    • Blasterius
      26 mayo 2010

      La 1 es la mejor, Nancy derrota a Freddy, ahora me gustaria saber si hay un DVD donde esten los finales alternativos, que tengo entendido se filmo mas de uno

      Reply
    • Kyu
      3 junio 2010

      Tras una entretenida tarde de paseo con algunos amigos fui a ver el tan esperado remake que de remake tiene poco. Si bien la película no es mala tampoco sobresale mucho y solo se queda en en el susto barato de lo inesperado.
      La película me dejo harto que desear, definitivamente hizo falta Robert Englud, el maquillaje de Freddy no me gustó esas quemadauras daban mas pena que miedo y la forma en que se contó la historia te hacia pensar pobre Freddy que lo quemaron vivo debería llevarlo a coaniquem.
      La historia es confusa como que la que es protagonista no lo es y la matan y de ahi viene otra protagonista y queda WTF.
      La actuaciones no me convencieron ni la de Freddy, rescato al chico pseudodrogadicto que es el uniko que salva, me acorde del grito chanta que se pega la mina que hace a Kris recuerdo que en el cine todo se rieron por lo sobreactuado que salió eso.
      Tampoco me gusto el que hayan cambiado la historia eso de que los cortaba solamente mmm era mas sadico que Freddy haya sido un asesino porque eso era el wn.
      Los escenarios de las pesadillas no asustan y encontre recharcha que se haya utilizado tan poco la casa de nancy cuando ahi es donde vivió Freddy y la wea si que asustaba.
      Para mi lo unico que hicieron fue tomar escenas de la uno y meterlas a una licuadora a ver que salen y cambiar la historia.
      Por ultimo el desarrollo de los personajes es casi nulo, nancy me llaga a dar pena y no se donde queda es Nancy warrior que vi en la U y su amiga Bitch que la matan por califa jajjaa.

      Rescato de la peli la escena onde matan a la Kris es la raja una de las mejores a la wna la azotan por todas parte y el final serían lo unico bueno.

      Ojala que la segundo remake se pongan las pilas y vuelva Robert Englud y le pongan mas wendy a la trama, que asuste por favor algo y aprovechen de tener la media tecnologia para hacer algo mas decente.

      Reply

Leave a Comment